Buscar Llantas

Buscar Rines

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE SUS LLANTAS

No atender estas instrucciones puede dar lugar a una falla en sus llantas, no cubierta por la garantía por la ley.

1. Selección de las llantas:

Siempre consulte el manual del vehículo para verificar al tamaño correcto de las llantas y la presión de inflado apropiada. Se recomienda que las 4 llantas tengan el mismo tamaño, capacidad de carga, índice de velocidad y construcción.

2. Presión del aire:

La presión de inflado de la llanta es crítica. El aire de las llantas es lo que soporta la carga. La correcta presión de inflado es lo más importante para el cuidado de las llantas. La presión máxima (a carga máxima) se encuentra sobre el costado de la llanta. Para asegurar una vida más larga de las llantas estás deben mantenerse con la presión de inflado apropiada para la carga. Un inflado insuficiente mantiene en contacto con el pavimento los extremos de la banda de rodamiento lo que aumenta el desgaste a nivel de los hombros, originando menor capacidad de carga que la especificada, ocasionando un calor excesivo por una flexión exagerada, aumenta el consumo de combustible al existir un aumento de resistencia de rodamiento, debido a que las llantas con baja presión ocasionan que su vehículo trabaje más. Un inflado excesivo desgasta más rápidamente la parte central de la banda de rodamiento debido a que el centro de los surcos lleva la mayor parte de la carga, por lo que se desgasta más rápidamente que los bordes externos, origina una menor estabilidad. Como las paredes de una llanta en estas condiciones no flexionan de forma normal, evita que la llanta absorba elásticamente las irregularidades del terreno, con efectos negativos sobre el confort y la seguridad.

3. Balanceo

El proceso de balanceo busca el equilibrio de conjunto rin / llanta. Un correcto balanceo es importante para evitar vibraciones, que se presente un desgaste irregular y para asegurar la vida útil de la llanta. Éste debe efectuarse cada 5.000 km o cuando sus llantas sean montadas en los rines por primera vez, cuando haga rotación de las llantas y cada vez que se realicen reparaciones o sustitución de elementos del conjunto rodante como suspensión, frenos, etc.

4. Alineación

El proceso de alineación consta de la revisión y corrección de 3 ángulos: CAMBER (Angulo de caída), CASTER (Angulo de avance) y CONVERGENCIA O DIVERGENCIA. Deben cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo. La buena alineación radica en equilibrar las fuerzas del vehículo tales como impulso, gravedad, centrifuga, fricción, para que el vehículo logre un rodado suave y confortable, pues una alineación adecuada, permite mejor agarre en el terreno y una trayectoria correcta, dando una mayor durabilidad de las llantas.

5. Rotación

La rotación apropiada de llantas es también importante. Las ventajas de la rotación de llantas es la prolongación de la vida de la banda de rodamiento mediante la minimización del desgaste irregular de la banda. Realizar el balanceo, la rotación de llantas cada 5.000 kms y la alineación cada 10.000 kms, es esencial para el mantenimiento de las llantas, ayuda a prevenir daños de desgastes prematuros e irregulares, las vibraciones y mejorar el comportamiento del vehículo al conducir.

6. Manera de Conducir y Estado de Carreteras:

La manera de conducir puede ser un factor adicional a la larga vida de las llantas. Evitando impactos y rozaduras contra los andenes y otras irregularidades del camino pueden hacer que sus llantas duren más tiempo y prevenga posibles daños por mal uso. A su vez, el estado de las carreteras puede crear riesgos en la duración de sus llantas y por esta razón deben ser transitadas con mucho cuidado o ser evitadas en lo posible. Una llanta dañada o pinchada puede ser reparable, dependiendo de la naturaleza, extensión y ubicación del daño, y de su condición de desgaste. Las reparaciones incorrectas son muy peligrosas y no deben ser llevadas a cabo.